8 de marzo Día Internacional de la Mujer
La Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres, A.C. (AGCVIM, A.C.), se une a las voces de millones de mujeres de todo el mundo que por siglos han luchado en la exigencia de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.
Las organizaciones de la Sociedad Civil Feministas que impulsamos las agendas de género somos invisibilizadas, obstaculizadas, nuestro trabajo es ignorado desde el gobierno federal y sus instituciones. Mientras que la violencia sigue creciendo en nuestro Estado de Guerrero, donde se siguen vulnerando los derechos de niñas, adolescentes y mujeres. Nuestro estado sigue ocupando los primeros lugares en feminicidios, un estado con dos Alertas de Violencia de Género contra las mujeres, por Violencia Feminicida y por Agravio Comparado, las cuales a casi siete y cuatro años de haberse declarado se encuentran con medidas incumplidas que afectan y menoscaban el acceso y ejercicio pleno de los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia. El discurso de que guerrero será un santuario para las mujeres y las niñas sigue siendo una deuda pendiente.
En pleno siglo XXI en México existen 10 feminicidios al día, la sobrecarga de trabajo de las mujeres es 4 veces más de la de los hombres y la tasa de participación económica de las mujeres del 44% sobre el 76% de los hombres. Las mujeres en México representamos más de la mitad de la población nacional, 52% mujeres y 48% hombres. De esta estadística con datos de INEGI y de la ENDIREH 2021, la prevalencia de la violencia contra las mujeres es del 70.1% en México que han experimentado al menos una situación de violencia psicológica, física, sexual, económica, patrimonial y/o discriminación a lo largo de su vida.
En Guerrero, de acuerdo al Monitor de Violencia de Género y Feminicidios de esta Asociación, en 2023 de enero a diciembre, ocurrieron 138 homicidios dolosos con presunción de feminicidio y en enero y febrero de 2024 han ocurrido 32 casos.
Ante este panorama que enfrentamos las mujeres guerrerenses por el hecho de ser mujeres, EXIGIMOS AL PODER EJECUTIVO, LEGISLATIVO, JUDICIAL y a la FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO :
- La no simulación de la implementación de políticas y acciones de prevención, atención, sanción y erradicación de todas las formas de violencia hacia las niñas, adolescentes y mujeres;
- Adaptar marcos legales para juzgar con perspectiva de género, la violencia contra las mujeres;
- Mejorar los protocolos de actuación con perspectiva de género;
- La creación de instancias y mecanismos especializados e instrumentar estrategias de formación y capacitación para personas operadoras de justicia;
- Que los servicios médicos notifiquen todas las agresiones físicas y sexuales a las autoridades competentes para su inicio y seguimiento del proceso de investigación y judicial para que los delitos cometidos contra mujeres y niñas sean sancionados;
- Que den seguimiento de cada caso desde el momento de la solicitud de apoyo y/o denuncia, hasta la resolución de los mismos. No revictimizar.
- Que exista un protocolo real y expedito de las medidas de protección para mujeres y niñas ;
- Ser garantes del derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.
Por lo anterior, y en el marco de esta fecha internacional y conmemorativa, 8 de marzo, reiteramos nuestra exigencia al Presidente de la República, a que adopte medidas de emergencia, de protección reforzadas en Políticas Públicas Nacionales, estatales y municipales, que contrarresten todos los factores de riesgo que amenazan nuestra integridad. A la Gobernadora del Estado, a las y los Presidentes Municipales, a la Fiscal General del Estado, al Congreso del Estado y al Presidente del Tribunal Superior de Justicia de esta entidad, que cumplan con su responsabilidad de garantizar una vida libre de violencia para las mujeres y niñas de nuestro estado de guerrero.
¡Por la vida y la Libertad de las Mujeres y las Niñas!
¡Ni una más, ni una menos!
¡Nosotras si les creemos!
Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia as Mujeres