GAM

Grupo de autoayuda de mujeres

Foto de entrada: En construcción, cortesía de Areli Eunice Gómez Martínez

Éste es un espacio seguro para que las mujeres en situación de violencia puedan compartirlo. Se trata de que entre todas compartan situaciones, experiencias, emociones e ideas, acerca de lo que les tocó vivir o están viviendo. Con guía y apoyo especializados de una facilitadora, ellas pueden hablar de sus casos, para buscar soluciones a las distintas situaciones que atraviesan, hacer conciencia de los problemas que enfrentan y generar acciones de protección, autocuidado, mejor calidad de vida y reconocimiento de los factores que las llevaron a ser víctimas de la violencia de género. Con este grupo, las mujeres pueden identificar que no son las únicas que han afrontado la violencia de género, buscar soluciones, capacitarse para erradicar los comportamientos que fomentan esta violencia, y reconocer que no están solas.

Cómo puedo formar parte del GAM

Es muy sencillo: llamar o acudir a las oficinas de la AGCVIM.

Teléfono: 747 472 4059
Dirección: Andador Emiliano Zapata altos # 3, depto. 5, Col. Centro, C.P. 39000, Chilpancingo de los Bravo, Guerrero

Búscanos en redes
Sesión del Grupo de Autoayuda de Mujeres, GAM, de la AGCVIM

Objetivo general del GAM

Que las mujeres aprendan de las distintas experiencias de violencia de género que han sufrido otras mujeres, y trabajen desde los aspectos personal, emocional, familiar y social, para que puedan recuperar el valor de su propia persona, su confianza, su autonomía, y aprendan a establecer relaciones sanas, consigo mismas, y con su entorno, hasta lograr un estado óptimo de calidad de vida.

Sesión del Grupo de Autoayuda de Mujeres, GAM, de la AGCVIM

Acciones del grupo de autoayuda

El grupo sesiona una vez por semana durante dos horas, para lograr su fortalecimiento; trabaja con un modelo de acompañamiento para mujeres afectadas por la violencia, implementado en Santo Domingo, República Dominicana, con la supervisión de Catholic Relief Services.

El grupo se fundamenta en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5: igualdad de género, que entre otras cosas busca “Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación”.

Las dinámicas del GAM están acompañadas por una facilitadora, y están encaminadas a facilitar el contacto de cada mujer consigo misma y con las demás, a partir de la creación de un ambiente de confianza, complicidad, camaradería, que fortalezca el espíritu grupal y facilite que la autoayuda entre las participantes surja con naturalidad.

Se trabaja sobre una vivencia personal que se comparte voluntariamente con el grupo, lo que motiva a una reflexión colectiva, que se refleja en la vida de cada mujer. Las dinámicas se estructuran por cuatro pasos:

  1. Para vivenciar
  2. Para compartir
  3. Para reflexionar
  4. Para actuar

En la AGCVIM, los propósitos del GAM son:

  • Ofrecer información, guiar y orientar a las mujeres para abordar cada problemática particular.
  • Construir un espacio que acoja, motive y retroalimente a quienes desean superar la problemática.
  • Encontrar posibilidades de resolución de diversas situaciones de violencia de género que las mujeres estén experimentando.
  • Facilitar a las mujeres del GAM herramientas para alcanzar su propia resiliencia y actuar de manera asertiva, lo que en conjunto puede guiarlas a una vida con mayor calidad y bienestar.
Sesión del Grupo de Autoayuda de Mujeres, GAM, de la AGCVIM

Los ejes temáticos sobre los que trabaja el GAM en la AGCVIM son:

  • Eje 1. El cuerpo
  • Eje 2. La respiración
  • Eje 3. La palabra
  • Eje 4. El espacio
  • Eje 5. Los sentimientos
  • Eje 6. Las creencias
  • Eje 7. Autoestima: la relación conmigo misma y con los otros
  • Eje 8. La creatividad
  • Eje 9. Decisión
  • Eje 10. Propósito de la vida
  • Eje 11. Dimensión social
  • Eje 12. Dimensión espiritual