Chilpancingo, Guerrero, 19 de abril de 2023.
PRONUNCIAMIENTO
Todos los días en México 11 mujeres son agredidas de manera sexual, física, psicológica, simbólica, patrimonial, económica, digital y feminicida. Violencias que por décadas han sido normalizadas, tanto en el espacio público como en el privado, estas formas y tipo de agresiones afectan de forma diferenciada a las mujeres que participan en los escenarios políticos, el hecho de que el género femenino este presente cada vez más en los espacios donde solamente “podían estar los hombres” genera Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género, afectando sus derechos políticos al participar y ser electas en los procesos electorales, a participar como militantes o en puestos de dirigencia al interior de los partidos políticos, y a ejercer algún cargo público.
La Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres centra sus esfuerzos, todos los días, en erradicar la violencia de cualquier tipo contra las mujeres, desde todos los ámbitos, es por esto que hoy nos pronunciamos con indignación en contra de la Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género ejercida sobre la persona de la Diputada Local y Presidenta de la Comisión de Igualdad y Género del H. Congreso del Estado, Gabriela Bernal Reséndiz, por menoscabar sus capacidades y poner en duda su participación política en las pasadas elecciones de 2018.
Las mujeres tenemos el libre derecho de participar en las contiendas políticas desde nuestras propias convicciones, porque es nuestro derecho humano garantizado por la constitución y por todo un marco legal internacional que afirma que la violencia contra las mujeres es “una forma de discriminación que inhibe gravemente su capacidad de gozar de derechos y libertades en pie de igualdad con el hombre”. Las mujeres “no solo somos una cara bonita”, las mujeres de Guerrero y de todo el país levantaremos la voz ante todo acto que nos discrimine, seguiremos luchando por nuestro derecho a tener una vida libre de violencia.
Por todas estas razones, la Asociación Guerrerense Contra la Violencia hacia las Mujeres exige respeto y garantías plenas en el ejercicio de nuestros derechos. Si al avance de nuestros derechos, no permitiremos ningún retroceso
¡Si tocan a una, nos tocan a todas!
¡Porque vivas y libres nos queremos!
¡Ni una más, ni una menos!
Todas juntas contra la violencia hacia las mujeres
Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres, A.C.