La “Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer” (resolución de la Asamblea General 48/104, ONU, 1994) es el primer instrumento internacional sobre derechos humanos que aborda de forma explícita la violencia de género, y la define como: todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada.
Por su parte, ONU Mujeres explica que la violencia de género: se refiere a los actos dañinos dirigidos contra una persona o grupo de personas en razón de su género. Tiene origen en la desigualdad de género, el abuso de poder y la existencia de normas dañinas.
El término “violencia de género” se usa principalmente para hacer hincapié sobre el hecho de que las diferencias estructurales de poder basadas en el género ubican a las mujeres y niñas en situación de riesgo frente a múltiples formas de violencia.
Aunque las mujeres y las niñas sufren de violencia de manera desproporcionada, no son las únicas, también los hombres y los niños pueden sufrirla. El término también se emplea para hablar de la violencia dirigida en contra de colectivos como los LGTBIQ, cuando se trata de la violencia relacionada con las normas de masculinidad/feminidad o con las normas de género.
La violencia de género se manifiesta en particular contra las mujeres, está presente en todos los espacios sociales y geográficos, lo que significa que TODAS las mujeres son víctimas potenciales sólo por el hecho de ser mujeres, sin importar su nivel económico o educativo.
La violencia de género atenta contra la dignidad de las mujeres y su integridad psicológica, moral y física; es la manifestación más grande de la desigualdad entre hombres y mujeres, y hasta el día de hoy sigue siendo la principal causa de muerte violenta para las mujeres.
¿Qué es la violencia contra mujeres y niñas?
ONU Mujeres define a la violencia contra mujeres y niñas como: todo acto violento basado en el género que tenga o pueda tener como resultado el daño o sufrimiento físico, sexual o mental para la mujer; así como las amenazas de tales actos, la coacción [obligar a alguien a hacer algo en contra de su voluntad], o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública o en la privada.
De la violencia contra mujeres y niñas se desprenden otras formas de violencias, como:
- Violencia psicológica
- Violencia emocional
- Violencia física
- Violencia sexual
- Violencia económica
- Violencia digital
Aunque no son las únicas, y pueden aparecer otras con el surgimiento de las nuevas tecnologías, las redes y la globalización.