La Organización de las Naciones Unidas (ONU) definió en 2018 la violencia en línea contra las mujeres como todo acto de violencia cometido en contra de una mujer por razones de género, con la asistencia de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC), como teléfonos celulares, internet, redes sociales o correo electrónico.
En tanto, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece en su artículo 20 que la violencia digital es toda acción dolosa, realizada mediante el uso de las TIC, con la que se exponga, distribuya, difunda, exhiba, transmita, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios o videos de contenido íntimo sexual de una persona, sin su consentimiento, y que le cause daño psicológico o emocional en cualquier ámbito de su vida privada o en su imagen propia.
El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), en su Código de ética para la prevención de la violencia digital, también considera dentro de este tipo de violencia las amenazas, difamaciones, el acoso o cualquier forma de humillación y ataques a la integridad, identidad e intimidad de una persona.
Tipos de violencia digital
Acoso digital: comportamientos que buscan acosar, intimidar, atemorizar o humillar a otra persona.
Extorsión sexual: divulgación de contenido íntimo y sexual para amenazar, chantajear o controlar a la víctima.
Grooming: busca generar vínculos o lazos emocionales con niños, niñas y adolescentes con la intención de abusarles sexualmente. En casos más graves los agresores intentan introducir a los menores en ambientes de explotación sexual.
Slut-Shaming: práctica para avergonzar o hacer sentir culpable a una mujer o adolescente por vivir su sexualidad.
Gordofobia: busca avergonzar o humillar a una persona, en la mayoría de los casos a mujeres, por su peso. Tiene que ver con la percepción social negativa que existe en las mujeres que no cumplen con estándares físicos de “belleza y salud”.
Doxing: es la divulgación, sin previo consentimiento, de información personal, como el nombre real de una persona, su dirección particular, lugar de trabajo, teléfono, datos financieros, entre otros.
Consecuencias de la violencia digital
La violencia digital cometida contra niños, niñas, adolescentes y mujeres puede generar a quien la padece daños psicológicos, físicos, sexuales, emocionales, económicos, laborales, familiares y sociales.
Las manifestaciones de estas afectaciones pueden ser muy variadas, como rasgos de depresión, ansiedad, estrés, miedo o ataques de pánico y de ansiedad, pensamientos suicidas e intentos de suicidio.
Dentro de los daños físicos encontramos que quien sufre este tipo de violencia también puede padecer agresiones físicas por parte de familiares o dentro de sus círculos sociales.
Existen también los prejuicios a nivel social que pueden propiciar la pérdida del empleo.
Herramientas de seguridad frente a la violencia digital
- No uses la misma contraseña o contraseñas muy similares en todas tus redes sociales y correos electrónicos.
- Controla la privacidad y el acceso de tus redes sociales aplicando la verificación de dos pasos.
- Usa tus dispositivos, como el celular y computadora, con antivirus y contraseña.
- No aceptes ni agregues a personas desconocidas en tus redes sociales.
- Evita compartir información personal como tu dirección, la escuela a la que asistes o tu ubicación en tiempo real.
¿Qué hacer en caso de ser víctima de violencia digital?
- Recaba y resguarda todos los elementos de prueba con los que cuentes.
- Acude a la Agencia del Ministerio Público de Delitos Sexuales y Violencia Familiar a presentar la denuncia correspondiente.
- Dale seguimiento a la denuncia interpuesta para evitar que sea archivada y el caso quede sin castigo.
Si necesitas acompañamiento en este proceso puedes acudir a la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres (AGCVIM) para recibir asesoría jurídica y psicológica.
Fuentes de información:
La violencia de género en línea contra las mujeres y niñas. Guía de conceptos básicos (PDF)
Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (PDF)
Código de ética para la prevención de la violencia digital (PDF)