En el marco del Día Internacional de la Mujer, hoy 8 de marzo de 2023, la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres (AGCVIM) mantiene firme su compromiso de seguir contribuyendo para que las mujeres tengan acceso a una vida libre de violencia, así como brindar atención, asesoría, apoyo y acompañamiento a las mujeres, niñas y adolescentes víctimas de violencia en el estado de Guerrero.
Las múltiples situaciones de violencia que viven las mujeres en México, y en el estado de Guerrero, hacen necesario no cejar en la lucha por los derechos de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, una vida que favorezca su mejor calidad de vida en todos los aspectos de su desarrollo: social, educativo, económico, político, familiar y de pareja.
A pesar de todos los esfuerzos que se han hecho para erradicar la violencia de género, las cifras de feminicidios no disminuyen, por el contrario, han ido en aumento. De acuerdo con cifras de ONU Mujeres, en México, cada día son asesinadas 12 mujeres, esto significa que cada dos horas, todos los días, una mujer está muriendo en medio de situaciones violentas generadas sólo por su condición de mujer.
Aunque la Fiscalía estatal declara que en Guerrero, en 2023, no ha habido feminicidios en el estado, el Monitor de Violencia de Género y Feminicidios de la AGCVIM tiene registro de 23 homicidios dolosos, con presunción de feminicidio, perpetrados en los dos meses que han trascurrido de este año: ocho en Acapulco, uno en Atoyac, cuatro en Iguala, dos en Chilapa, uno en Chilpancingo, uno en Huitzuco, uno en Ajuchitlán, dos en Buenavista de Cuéllar y dos en Zihuatanejo. De estos municipios cinco tienen doble Alerta por Violencia de Género en el estado de Guerrero; lo cual demuestra que hay que redoblar esfuerzos para obtener resultados diferentes en el combate a la violencia contra las mujeres, para erradicar una de “las mayores afectaciones de derechos humanos más generalizadas en el mundo”.
El #8M debe conmemorarse cada año para recordar a todas las mujeres que a lo largo de la historia han contribuido desde todas sus trincheras para que las mujeres que vivimos en el presente tengamos cada día una mejor vida. Recordemos que muchas de estas mujeres, incluso, han perdido la vida en la demanda de sus derechos más fundamentales.
Es por eso que en la AGCVIM decimos: ¡sí al avance de nuestros derechos! No permitamos ningún retroceso. ¡Sí a una vida libre de violencia! Porque vivas y libres nos queremos. Ni una más, ni una menos. Todas juntas en la lucha contra la violencia hacia las mujeres.
Porque la digna rabia nos dé la fuerza para mantenernos en pie.
Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres (AGCVIM)
8 de marzo de 2023